domingo, 6 de octubre de 2019

La incredulidad de Santo Tomás


LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS

Alumno: Alejandro Vázquez Olmedo.

Fecha de realización: 6/10/2019.

Nombre de la obra: La incredulidad de Santo Tomás.


Ubicación: Palacio de Sanssouci, Postdam,,Alemania.

Autor: Michelangelo Merisa da  Caravaggio.

Cronología: Fue pintado en el año 1602.

Tipo de obra: Pintura al óleo sobre lienzo, de estilo Barroco Italiano.

Descripción de la obra


La obra de la incredulidad de Santo Tomás fue realizada por el artista barroco  como parte de un encargo de la familia Giustiniani; los Giustiniani eran una familia de aristócratas y banqueros romanos que patrocinaron bajo su mecenazgo a un buen número de artistas barrocos entre los que destaca especialmente Caravaggio y posteriormente sus seguidores.
El óleo tiene unas dimensiones de 107 x 146 cm y representa una escena bíblica tomada del Evangelio de San Juan por lo que se trata de un tema religioso: Jesús aparece resucitado entre sus discípulos pero Santo Tomás se muestra reacio a creer en la aparición de su Maestro por lo que éste le induce a tocar las heridas que le causaron la muerte.
La escena se desarrolla  con un fondo neutro, los personajes son la escena única y principal del lienzo. A la derecha aparece Jesucristo resucitado con una encarnación blanquecina que remite a su estado post mortem, aparece ataviado con una especie de túnica o girón blanco que en realidad es el mismo sudario con el que fue enterrado y que él mismo abre en el costado para guiar el dedo de su incrédulo discípulo. De hecho el cuerpo de Jesús aún presenta signos de su muerte y desde luego que Caravaggio no representa al típico Cristo triunfante ante la muerte. El conjunto se completa con dos apóstoles más que observan la escena. El punto focal hacia donde el propio cuadro nos remite es el dedo de Santo Tomás introduciéndose en la herida de Cristo, es una escena hiriente y realista, que casi resulta desagradable. Los dedos del discípulo se adentran en la carne de Jesús mientras éste aguanta estoicamente la prueba de su resurrección.
La luz persigue los efectos tenebristas característicos de las obras caravaggiescas.
Intención y Simbolismo:

Hecha con la intención de representar el momento en que Tomás, uno de los apóstoles de Jesús, mete la mano dentro de la llaga de su maestro para acabar con las dudas sobre su resurrección; y lo hace en presencia del resto de los apóstoles.


Es una imagen perteneciente al siglo XVII y lo que el autor pretende transmitirnos son los sentimientos de la figuras y sobre todo se centra en la realidad. El barroco es un arte propagandístico en la que el autor nos transmite un mensaje religioso o político.

The Incredulity of Saint Thomas by Caravaggio.jpg





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